Noviembre 9, 2022

SACNAS 2022: Un carnaval de diversidad y emociones

Aquí estamos, siempre estamos. 

No nos fuimos, no nos vamos

-Rene Pérez Joglar

La semana pasada el equipo CoCo tuvo la oportunidad de participar en SACNAS 2022, una de las conferencias más grandes a nivel de Estados Unidos sobre diversidad en áreas de STEM (Science, Technology, Engineering and Math, por sus siglas en inglés). La falta de diversidad en STEM, ha creado una baja representación de diferentes grupos étnicos y culturales en STEM. Esta polémica no es algo nuevo en instituciones académicas, donde históricamente solo se ha considerado una sola perspectiva para el diseño del sistema educativo. Estas inequidades sociales han creado un sistema académico que no comprende, ni está preparado para recibir, educar y entrenar a todxs. Esto ha llevado a crear desigualdades educativas omitiendo la participación de grupos latinxs, hispanxs y caribeñxs en espacios académicos. 

Angelique Rosa Marín, Co-Directora & Coordinadora de Comunicaciones, y Tamara Aranguiz, Entrenadora de Programación 

Junto a Tamara Aranguiz, una de nuestras Entrenadoras de Programación, nos enfocamos en reclutar los próximos 20 Coquites para el 2023. Esta fue la primera oportunidad de representar a CoCo en una conferencia profesional de STEM. Fue muy emotivo el poder compartir las grandes cosas que hemos hecho durante el año pasado, además de confirmar a través de experiencias de estudiantes la relevancia de nuestro programa bilingüe en escenarios académicos. Logramos establecer relaciones con instituciones y organizaciones dispuestas a colaborar y expandir esta bonita misión.

Como puertorriqueña (de Carolina), fue un gran orgullo (el corazón bien infla’o) estar rodeada de boricuas y recibir con brazos abiertos a pares de comunidades de Latinoamérica. Fue muy especial ver un espacio lleno de personas como yo, lleno de cultura, gozo y alegría. En mi experiencia, en conferencias profesionales de este “nivel” no se tiende a tomar este ángulo holístico donde el desarrollo personal y la cultura es una prioridad en la formación del individuo, y que se enseña, se argumenta y se comparten los retos que mujeres caribeñas, como yo, que confrontamos en espacios académicos.

Tamara Aranguiz explorando la playa de Piñones, Loiza, Puerto Rico.

A través de CoCo intentamos romper la barrera del lenguaje ofreciendo nuestros cursos y materiales en inglés y español. Así, lxs estudiantes pueden aprender en un ambiente acogedor donde el lenguaje no es un obstáculo para el aprendizaje. CoCo crea una oportunidad para rellenar lagunas de conocimiento auspiciadas por las inequidades académicas-sociales. Creando este puente a través del lenguaje, fomentamos la cultura, donde lxs participantes simplemente pueden ser, con la idea de aumentar la presencia de personas de habla en español en la academia. 

SACNAS fue un carnaval de emociones; toda una experiencia. Por momentos fue triste y agobiante escuchar tantas historias de estudiantes oprimidos por un sistema que no nos representa. Sin embargo, no estamos, ni estás solx. Algo que nos identifica como Latinoamericanxs es que nos movemos en colectivo, vamos pa’ lante en unísono. Nuestro sistema de valores es lo que nos resalta y nos hace lo especial que somos. Y SACNAS fue un gran espacio para reforzar y continuar inculcando la diferencia.