Septiembre 22, 2022

El Futuro de los Dinosaurios

Imagínate que estás al costado de un lago o un río, observando el paisaje frente a tus ojos: el día es soleado, y las montañas, árboles altos y grandes helechos adornan el panorama. Se te ocurre sacarte una selfie, pero de repente notas que tus brazos no llegan a alcanzar la cámara. Te das cuenta que no solo tus brazos son más cortos, si no que tienen garra, y cuando prestas más atención, tu cuerpo ya no es tu cuerpo, ¡si no el de un dinosaurio! 

¿Qué sería lo primero que se viene a tu mente? Posiblemente, una vez pasada la sorpresa y la incertidumbre de tu viaje en el tiempo al Jurásico, se te ocurra mirar al cielo para revisar que el famoso meteorito que extinguió la especie no esté cerca. Hasta el momento, contamos con  una buena y una mala noticia. Por un lado, conoces el futuro: caerá un meteorito que provocará una gran extinción masiva.  Por el otro, no hay mucho que puedas hacer para evitar lo que se viene. 

Ilustración de @ingesman

Ahora volvamos al 2022. El paisaje es diferente, estamos organizadxs en ciudades, vivimos en casas, producimos y consumimos alimentos, ropa y objetos. Pero, ¿a dónde podemos mirar para ver el futuro? ¿Qué nos amenaza en la actualidad? 

Desde hace décadas, científicxs de todo el mundo alertan sobre el Cambio Climático.  Es un fenómeno global producto de actividades humanas que afectan al medio ambiente. Esto produce variaciones en la temperatura de la Tierra, olas de calor y/o frío, inundaciones, sequías, y muerte de especies animales y vegetales. Desde hace millones de años atrás, los cambios en el clima han sido frecuentes, la diferencia es que esta vez se está produciendo con mucha más rapidez. La razón principal, son las actividades humanas: para producir nuestros alimentos, ropa, y objetos que consumimos, emitimos a la atmósfera gases que retienen calor en el planeta. 

Ilustración de Gisela A. Morán

Hoy en día, para descubrir la amenaza debemos mirar a nuestro alrededor: las consecuencias del cambio climático las sufriremos todxs y a diario, pero son los sectores con más desigualdades y con menos recursos quienes tendrán menos herramientas para mitigar el impacto y buscar soluciones. En este caso, también conocemos el futuro, pero a diferencia de nuestro escenario Jurásico imaginario, podemos accionar para intentar cambiarlo. Si bien las acciones individuales como reciclar, reutilizar o plantar árboles nativos son muy importantes, el verdadero poder de cambio está en las acciones colectivas. Esta vez, nuestros brazos alcanzan si los unimos: luchar y exigir a los grandes líderes mundiales la puesta en marcha de acciones para evitar que la situación siga empeorando. 

Si quieres que tu voz sea escuchada en la toma de decisiones, puedes unirte a Jóvenes por el Clima de tu ciudad. Son agrupaciones de jóvenes, organizados en todo el mundo que se movilizan en la lucha por el ambiente y la justicia ambiental. Si estás por el área de Córdoba, Argentina, puedes unirte a Jóvenes por el Clima Córdoba, y luchar para cambiar el rumbo de nuestro futuro! 

Esta entrada es producto del trabajo de los Coquites Cohorte 1 durante el programa CoCo, 2021- 2022.