Octubre 19, 2022

Code to Communicate: mi trampolín para saltar más alto

Entrada especial por Coach de Comunicaciones, Gisela, de recomendaciones para aspirantes al programa.

Corría el año 2021, habían transcurrido casi dos años de pandemia y se avecinaba una nueva ola de final de año en mi ciudad. Entre el trabajo en casa, las numerosísimas reuniones por video llamada, café (y mate, pues soy argentina) y algunos gatos en el escritorio, debía prepararme para armar uno de los proyectos de trabajo más importantes de mi carrera científica: debía aplicar a un puesto permanente para investigación en mi país.

Ilustración de Gisela A. Morán

El proceso fue largo y duro, ya que quería crear un proyecto no solo que me apasione, si no que sea de relevancia en el contexto de crisis climática actual. Luego de un tiempo, llegué a una idea que me cerraba, pero no tenía idea de cómo llevarlo a cabo. Me faltaban algunas herramientas. Por un lado, necesitaba manejar y analizar una gran cantidad de datos climáticos, por el otro, comunicar de manera eficiente mi proyecto, dado que el sistema científico es muy competitivo.

Paseando por la comunidad de Geolatinas, me encontré con un programa, Code to Communicate (CoCo),  que parecía haber escuchado mis pensamientos (¡y debo confesar que por un momento lo sospeché, ya no sé qué esperar del algoritmo de internet!). Leí varias veces la descripción, para descartar que efectivamente el programa ofreciera lo que yo necesitaba. Según mis cálculos, todo iba sobre ruedas dado que se combinaba el aprendizaje de Python y de herramientas de comunicación científica. Además, había un detalle que me entusiasmaba aún más: el público al que apuntaban eran hispanxs, latinxs y/o caribeñxs. Eso significa varias cosas: una intencionalidad explícita de inclusión y de dar una oportunidad a estas comunidades históricamente postergadas, y que el lenguaje no era una barrera ya que el programa era bilingüe. 

Se avecinaba un desafío y me surgieron las típicas preguntas e inseguridades: ¿Tendré el tiempo de completar el cursado y organizar mis tareas habituales? ¿Seré capaz de escribir y comunicar de manera eficiente? ¿Será muy difícil Python? ¿Me insumirá mucho tiempo extra? Recordé que quien no arriesga no gana, por lo que decidí aplicar y que el tiempo me dé esas respuestas. Debía responder algunas preguntas en el formulario de inscripción el cual imagino es el punto donde están ustedes, lxs aspirantes a  CoCo 2023. 

Es por eso, que vengo a traer algunas recomendaciones:

Hoy puedo decir que mi paso por CoCo 2022 fue un trampolín para saltar más alto. Aprender Python me permitió cursar un Grado Técnico en Ciencia de Datos, le perdí el miedo a la programación y encontré las herramientas que necesitaba para mi proyecto. Por otro lado, adquirí nuevos y mejores elementos para comunicar ciencia eficientemente, y actualmente soy editora de una revista de comunicación en Ciencias de la Tierra. ¡Y todo esto fue posible porque los CoCo Coach son lo más!

Coco Coaches y Coco Fellows en el GeoHackeo 2022

Te prometo que CoCo 2023 será emocionante y desafiante a la vez, ¡lo importante es que disfrutes el viaje! Yo aún lo estoy transitando, ¡pero esta vez me uní al equipo CoCo como Coach de Comunicaciones! ¡Así que nos seguiremos viendo!