5 de mayo, 2023

Vecinos invasores: las plantas atraviesan fronteras

Por María Virginia González

Editada por Angelique Rosa Marín & Gisela A. Morán

Efectos de la introducción de plantas exóticas

¿Las plantas se mueven? ¿Pueden cambiar de lugar e incluso dominar ambientes enteros? Las plantas se mueven pero no se desplazan por sí solas, necesitan del viento o el agua que transporte sus semillas. Sin embargo, el ser humano viaja, se mueve y deja su lugar de origen en un mundo cada vez más conectado. A su vez, así como los humanos se desplazan, también arrastran consigo otros organismos como las plantas, que dejan su distribución original y se expanden (Figura 1). Cuando este proceso sucede, se denomina invasión, sin embargo, aún no hay una comprensión completa sobre su dinámica y funcionamiento. 

Figura 1. Movimiento de plantas exóticas, extraído de Seebens et al., (2015). Las flechas indican la dirección del movimiento mientras el grosor indica la cantidad de especies exóticas predichas. 

En el cuento El Principito (De Saint-Exupéry, 1943) aprendimos que si los baobabs crecían demasiado podrían destruir su planeta, y por ello, el protagonista arrancaba metódicamente las semillas y así evitaba su expansión. Las plantas exóticas son aquellas que superan su distribución original y logran establecer poblaciones estables en lugares donde antes no se hallaban, en algunos casos, al igual que los baobabs, generan un impacto sobre la biodiversidad nativa/a. 

“Biodiversidad se define como la diversidad de vida (bio = vida), desde la variedad de seres vivos a las relaciones que establecen entre sí creando un equilibrio" 

(Nuñez and Barahona, 2003)

En algunos casos, este movimiento de especies a un nuevo ecosistema, produce una interacción de estos nuevos residentes con las plantas nativas, causando modificaciones al funcionamiento de la comunidad pre-establecida. Las especies exóticas pueden romper este balance. 

¿Cómo se relacionan los países en cuanto a la identidad de plantas exóticas y el momento de introducción? 

Para entender quiénes introdujeron las plantas vasculares exóticas a nivel mundial, Capinha et al. (2023) analizaron los lugares geográficos originarios dónde se encontraban estas plantas y los lugares donde aparecieron tiempo después (Figura 2). A su vez, se preguntaron cómo estas plantas se mueven a través del planeta. Lxs autores buscaron entender qué características de los sitios de origen se comparten con los sitios posteriormente colonizados. Los resultados indicaron que éstas plantas se mueven hacia lugares cercanos y/o con características climáticas similares que poseen vínculos comerciales debido a que estos lugares cumplen los requerimientos de estas especies para establecerse y formar poblaciones estables.

Figura 2. Número de primeras ocurrencias en cada país de plantas vasculares del trabajo de Capinha et al., (2023). El tamaño de los círculos es directamente proporcional a la cantidad de primeras ocurrencias.

Existen bancos de datos a nivel mundial, como Global Biodiversity Information Facility (GBIF, por sus siglas en inglés) que recolecta cuándo y dónde se identificó por primera vez todo tipo de plantas o animales. Usando esa información podemos filtrar estas especies exóticas escurridizas y su distribución fuera de su hogar. Estas grandes bases de datos resultan de una colaboración a nivel mundial, permitiendo un acceso igualitario que permite  responder preguntas ecológicas muy importantes dentro de la sociedad. Este tipo de portales continúan siendo un antes y un después en estudiar cómo se distribuyen las plantas y cómo varía la biodiversidad a lo largo del globo (Figura 3).

Figura 3. Frecuencia de ocurrencias de especies en GBIF a nivel mundial (http://www.gbif.org/occurrence)

Esfuerzos globales: la importancia de estudiar las invasiones biológicas

Las especies exóticas pueden afectar la biodiversidad, alterando la composición de los ecosistemas debido a la facilidad con la que se expanden reduciendo a los “residentes originales o plantas nativas”, y este tipo de estudio nos permite entender cómo lo hacen. A pesar de su mala fama, todavía no sabemos en profundidad el rol que las plantas exóticas (positivo y negativo) pueden cumplir en el ecosistema; por ello se requiere más investigación. Con esta información se podrían enfocar medidas de prevención y preparación ante una potencial invasión así como también, identificar países cuya biodiversidad se halla en mayor riesgo de verse alterada. Y al igual que El Principito que remueve las semillas malas para evitar que los baobabs destruyan su hogar, algunos países buscan sus propias medidas de prevención contra aquellas plantas que podrían crecer sin control e impactar en la biodiversidad. Sin embargo, en muchas ocasiones se requieren esfuerzos globales coordinados. Un ejemplo claro, es la alta dispersión de las especies de Australia sobre el Indopacífico, para lo cual se necesitan esfuerzos conjuntos entre varios países. 

Si quieres saber más sobre este tema el autor recomienda los siguientes recursos:

Esta entrada es producto del trabajo de les Coquites Cohorte 2 durante el programa CoCo 2022- 2023.