28 de abril, 2023

Viviendo en islas de calor urbanas: un reto para la vida y la ciencia

Imagina estar en una de esas noches de verano de la ciudad, donde no se puede dormir por el calor, abres la ventana y el aire está tibio, el cuerpo no se te enfría lo suficiente para poder conciliar el sueño. Mejor cierras las ventanas y bajas la temperatura del aire acondicionado, pero en un mes te llega una cuenta de energía tan alta que no te quedan ganas de bajar la temperatura del aire acondicionado al siguiente mes. Si te encuentras en una condición similar, es probable que te estés en una “Isla de calor urbana (ICU)”. Esto refiere a aquellos lugares en donde las temperaturas sobrepasan los 40ºC durante el día, el aire está caliente tanto de día como de noche y hasta la suela de tus zapatos de verano se puede derretir al caminar por la acera.

Las islas de calor urbanas (Figura 1) poseen temperaturas de 1ºC-12ºC mayores que las áreas alrededor de estas y vivir en una no solo afecta tu economía, sino tu salud y el medio ambiente. Personas enferman y hasta mueren por paros cardíacos o deshidratación. Procesos ecológicos como el ciclo del agua, ciclos de nutrientes, flujos de energía y dinámica de poblaciones se ven afectadas. Las ICU se generan dependiendo de la cantidad de vegetación existente, zonas áridas alrededor de la ciudad, pistas y veredas, cantidad, densidad y altura de las residencias (ya que el calor queda retenido entre las paredes de los edificios), distancia desde el mar, altitud, topografía, etc.

Figura 1. Diagrama del efecto de la Isla de Calor Urbana (ICU) (Skopje Lab, 2018).

La ciudad de Tehrán (Figura 2) es la capital del Irán y tiene una densidad poblacional de 11.8/m2 y está pasando por una crisis ambiental generada por pésimos manejos de políticas ambientales y de manejo territorial que a la vez afectan países vecinos.

Figura 2. La ciudad de Tehrán (Referencia: BFM business)

En un afán de instigar al gobierno iraní a un cambio de políticas ambientales y territoriales, un grupo de científicos de la ciudad de Tehrán ha estudiado y demostrado a su gobierno la crisis en la que están envueltos hace años, usando imágenes satelitales, datos de estaciones meteorológicas e indicadores de polución de aire de los últimos 20 años.

Figura 3. Ejemplo de variación de temperatura en el mes de Agosto en el año 1985 y 2006, donde se observan representadas las Temperaturas de 25-35ºC en color verde oscuro, 36-38ºC en color verde claro, 39-41ºC en color amarillo, 42-43ºC en color naranja y de 44-55ºC en color rojo. (Referencia: Meftahi, M, et.al. 2021).

Los estudios con imágenes satelitales (Figura 3) permitirán a las autoridades hacer estudios del uso de la tierra, la vegetación existente, índices climáticos, contaminación en el aire y la densidad de los edificios, entre otros, viendo su avance o descenso por zonas, en el tiempo. Este estudio da opciones de cambio en la política y programas ambientales para mejorar la salud de sus residentes y mantener a la población viviendo confortablemente, posible al mejorar la gestión ambiental urbana, adicional a su desarrollo físico y social, alcanzando de esta manera un desarrollo sostenible.

Referencias:

Esta entrada es producto del trabajo de les Coquites Cohorte 2 durante el programa CoCo 2022- 2023.